martes, 23 de octubre de 2012

Crear contenido para usar con la pizarra digital

En 10 pasos podemos crear contenidos educativos visuales y divertidos para ser utilizados con la pizarra digital interactiva.

Los siguientes pasos que compartimos desde el material elaborado por el Observatorio Tecnológico del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España toman como base el programa el programa Notebook de las pizarras digitales interactivas Smart Board, pero pueden aplicarse también al desarrollo de actividades con el software ActivInspire de las pizarras Promethean y a cualquier software disponible para pizarras digitales.
(...) Se trata de un recurso flexible, además de un instrumento adaptable a estrategias docentes muy variadas. A través de diez pasos, descritos desde la práctica docente, se perfilan algunas indicaciones que pretenden despertar el interés de los educadores por experimentar nuevas estrategias didácticas. Asimismo se persigue favorecer el aprendizaje colaborativo desde el que se puedan introducir mejoras en las propuestas que aquí se esbozan. Desde estas nociones básicas, (Notebook) se presenta como medio tecnológico innovador y recurso eficiente capaz de estimular el desarrollo profesional docente. 
Resumiendo,

  1. Cargar el programa
  2. Crear y guardar archivos desde una página en blanco
  3. Familiarizarse con las aplicaciones de la barra de herramientas
  4. Organizar las páginas con criterio
  5. Combinar textos con imágenes movibles
  6. Dividir la página en zonas para relacionar ideas
  7. Diseñar actividades interactivas a partir de la captura de pantallas
  8. Dar pistas colocando carteles velados para alcanzar una solución
  9. Elaborar una página índice vinculada a las páginas creadas
  10. Practicar las aplicaciones aprendidas

Para ver en profundidad cada uno de estos pasos desarrollados pueden acceder al artículo completo.

Fuente:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/aulas-digitales/1066-guia-para-crear-contenidos-para-pdi

jueves, 18 de octubre de 2012

Aprender los números con monstruitos y la PDI

Hoy compartimos esta actividad desde el sitio de Promethean

El rotafolio se puede descargar y la actividad está lista para usar, modificar según a las preferencias de docentes y alumnos del nivel inicial o 1º grado. De igual forma se puede adaptar a grados superiores, modificando la escala disponible de los números. 

http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.38585
Los monstruitos de los números : Promethean Planet


lunes, 15 de octubre de 2012

Video: Disfrazando la Pizarra Digital en el nivel inicial



Compartimos esta experiencia presentada en el Congreso Maneras de leer  organizado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura Español en Madrid, durante los días  20 y 21 de septiembre de 2011, sobre buenas prácticas lectoras, con el objetivo de dar visibilidad a las acciones que se llevan a cabo en distintos ámbitos educativos en torno a la lectura.

Las docentes, Mónica González y Marta Cervera presentaron la experiencia "Poder disfrazar la PDI sumada al uso de programas de animación, da vida y voz a la PDI, se convierte en un elemento vivo",en este video explican en qué consiste el proyecto desarrollado con alumnos de 4 años en torno a la pizarra digital.

Vía Araceli Pérez (@chelucana)

jueves, 11 de octubre de 2012

Juego de Preguntas y Respuestas para la Pizarra Digital

http://www1.prometheanplanet.com/es/server.php?show=ConResource.38468
Compartimos un rotafolio desde el sitio Promethean Planet. Se trata de una propuesta lúdica de preguntas y respuestas (Jeopardy). Está realizado para trabajar en la asignatura Tecnología e Informática pero puede ser modificado y adaptado a otras asignaturas, temas, actividades, etc. Su autor es Emilio Cortizas. 

jueves, 4 de octubre de 2012

Estudio revela el aporte de las pizarras digitales en el aprendizaje

Una nota en el Diario La Discusión de Chile, describe un estudio realizado por la Universidad de Concepción sobre el aporte que las Pizarras Digitales están brindando al proceso de enseñanza de aprendizaje de los escolares de la región del Biobío.

...(...) El sondeo, realizado por el Centro de Tecnología y Docencia (CTED) de esa casa de estudios, consideró la opinión de 130 profesores de 90 establecimientos educacionales de la VIII Región, a quienes se les preguntó sobre la forma en que usan las PIDI y qué resultados han obtenido con este método de enseñanza. 
Datos a resaltar: 
Desde el año 2006 en la VIII Región se realizan programas de capacitación vinculados a las pizarras digitales
70% declara haber recibido algún tipo de instrucción al respecto, en temas técnicos y pedagógicos.
20% de los encuestados reconoce tener buen dominio de las PIDI. 31%, intermedio; y sólo un 14% reconoce no manejarlas. 
60% de los docentes emplea esta herramienta en clases
80% de ellos trabaja con software asociados a modelo o marca de la pizarra. 
Los docentes admiten que la incorporación de la PIDI en los establecimientos ha permitido mejorar el aprendizaje de los alumnos (79%), así como también perfeccionar las estrategias de enseñanza (58%)
En cuanto a las limitaciones de las pizarras digitales,
63% de los profesores coincide sobre la demanda de tiempo para preparar las clases,
57% destaca que sin Internet su uso es limitado. . (...) 

Fuente original: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/noticias/198-ultimo-minuto/17643-estudio-revela-el-aporte-de-las-pizarras-digitales-en-el-aprendizaje-de-los-escolares


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...